Monitorización del comportamiento y las actitudes de la población relacionadas con el COVID-19 en España (COSMO-SPAIN): Estudio OMS


El Instituto de Salud Carlos III coordina la encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Behavioural Insights sobre COVID-19 en España, con el objetivo de dar seguimiento al comportamiento y las actitudes de la población relacionadas con el COVID-19 en nuestro país.

Los resultados de esta encuesta ayudarán a hacer frente a la epidemia aportando información relevante a la hora de diseñar estrategias de salud y campañas de sensibilización. Este estudio se ha puesto en marcha en otros 31 países, en los que ya ha resultado ser útil para para identificar 'en tiempo real' las necesidades de información y preferencias de los ciudadanos, conocer el grado de aceptación y adherencia a las medidas implementadas o previstas, identificar las conductas de riesgo, el impacto de la desinformación y los factores psicológicos en el comportamiento preventivo.

Los datos obtenidos con esta encuesta, se irán publicando en esta web regularmente para que tanto los ciudadanos como las instituciones puedan tener acceso a ellos.


Rondas


Entidades participantes:


Objetivo:

Monitorizar los conocimientos, las percepciones de riesgo, las conductas preventivas y la confianza de la población sobre las medidas adoptadas durante la epidemia COVID-19 en España.


Diseño del estudio:

Se realiza primero un estudio preliminar, con recogida de datos el 5-6 de mayo de 2020, seguido del estudio de rondas, con recogida de datos en julio y septiembre de 2020.


Muestra y recogida de datos del estudio preliminar:

El estudio se realizó entre el 5 y el 6 de mayo de 2020, estando vigente el estado de Alarma y con la mayoría de la población confinada en sus casas, aunque ya se habían tomado las primeras medidas de alivio y se podía salir a la calle según horario para las distintas edades y actividades.

La población mayor de 14 años fue invitada a contestar un cuestionario on-line distribuido aleatoriamente a través del WhatsApp y la web de la Red Colaborativa de Enfermedades Tropicales (RICET) del Instituto de Salud Carlos III.

Este estudio preliminar fue aprobado por el comité de ética del ISCIII (CEI PI 43_2020-v2).


Muestra y recogida de datos del estudio de rondas:

Para cada ronda, 1.000 adultos contestan una encuesta on-line. La selección de la muestra se realiza a través de un panel gestionado por la empresa de investigación Intercampo.

La muestra, formada por un 50% de mujeres y un 50% de hombres, para cada grupo de edad (18 a 29; 30 a 44; 45-60; +60) y para cada área geográfica, refleja la distribución de la población adulta española, según los datos del censo del Instituto Nacional de Estadística.

Este estudio fue aprobado por el comité de ética del ISCIII (CEI PI 59_2020-v2).


Cuestionario:

La encuesta recoge cuestiones tanto cuantitativas como cualitativas para examinar las percepciones de riesgo de los ciudadanos; la confianza en las autoridades sanitarias y las recomendaciones; la aceptación de las conductas recomendadas; las barreras/impulsores de las conductas recomendadas; el conocimiento y las percepciones erróneas; y el estigma. El cuestionario también recogerá la situación laboral de los ciudadanos antes y después de la COVID-19, el nivel de educación y el tamaño de la localidad (a través de su código postal).


Análisis de los datos:

El análisis de los datos, enfocado a identificar las tendencias y variaciones a medida que vaya evolucionando la epidemia, correrá a cargo del ISCIII.


Difusión de los resultados:

Los resultados serán publicados en esta web y presentados y discutidos con las autoridades sanitarias. Más adelante serán presentados en congresos y publicaciones científicas.





Percepción del riesgo

La mayoría de los encuestados considera a la Covid19 una enfermedad grave o muy grave, y cree que aún podrían contagiarse. Los lugares donde los encuestados consideran que es más probable contagiarse son: al hacer la compra, en el transporte público y en el lugar de trabajo.


Conocimientos

El estudio muestra que la población tiene, en general, un buen conocimiento respecto a las formas de contagio más frecuentes, los grupos de riesgo y los síntomas del COVID-19. Además, el 97% de los encuestados contestan que las personas sin fiebre pueden ser contagiosas. Igualmente es bueno el conocimiento que los encuestados tienen sobre las medidas para reducir el contagio.


Comportamiento

La mayoría de los encuestados reportan haber seguido, hasta la fecha, las recomendaciones de las instituciones sanitarias para reducir la transmisión del COVID-19, sobre todo en lo que se refiere al lavado de manos y la distancia de seguridad (96%).


Fuentes de información

Telediarios, prensa y ruedas de prensa son las fuentes de información más utilizadas, mientras que la web del Ministerio de Sanidad, las ruedas de prensa y los telediarios son las que se consideran más fiables. Aunque la fiabilidad en la información recibida a través de las redes sociales es percibida como muy baja por la gran mayoría de los encuestados uno de cada tres refiere utilizarlas para informarse sobre el COVID-19



Si quiere contactar con nosotros puede hacerlo escribiendo a: cosmo-spain@isciii.es


Este estudio está coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con la Universidad de Murcia, la Univerdsidad de Cádiz, el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud